Cómo aplicar la pirámide de Maslow en el Marketing y la Marca Personal

Cómo utilizar la pirámide de Maslow en el Marketing y la Marca Personal

 

La pirámide de Maslow es una teoría de motivación que trata de argumentar qué impulsa la conducta humana. La pirámide se compone de cinco niveles que están ordenados jerárquicamente según las pretenciones humanas que atraviesan todas la gente, pero que en este artículo lo voy a centrar más en cómo tenemos la posibilidad de aplicarlo al marketing para entender cómo adecuar el mensaje o comunicación de una compañía a la necesidad que pretenden contemplar o agradar.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La Pirámide de Maslow, iniciativa por el psicólogo Abraham Maslow en su obra “Una teoría sobre la motivación humana” de 1943, facilita comprender el accionar del cliente al estudiar los 5 escenarios de pretenciones humanas, las cuales se complacen de forma progresiva, desde las más repentinas hasta las que no se piensan de urgencia.

1.- Pretenciones fisiológicas

Entre las pretenciones básicas y fisiológicas de nuestra condición de humanos están entre otras cosas el hambre, la sed, el sueño, la necesidad de respirar y de saborear aquello que nos ofrece exitación.

2.- Pretenciones de seguridad

Aquello que nos hace sentir dentro en nuestra región de confort como entre otras cosas un trabajo, una vivienda, salud y tener todo lo primordial que administramos en nuestra vida a nivel material.

3.- Pretenciones de pertenencia o afiliación

En esta parte de la pirámide requerimos contemplar aquellas pretenciones afectivas entre otras cosas tener una familia, tener amigos, identificarnos con otro a nivel de ser correspondidos.

4.- Pretenciones de ser reconocidos

Sentir que somos respetados y admirados por otra gente que pertenecen a la sociedad, así como desempeñar un papel (dentro de nuestro trabajo o familia) que es importante.

5.- Pretenciones de autorrealización

Conocer quién es uno como persona y apostar la vida a una misión que tenga concepto para la misma.

Según Maslow la mayoría de la gente viven intentado agradar el primer y segundo nivel de la pirámide e intentado aspirar al tercer nivel, y por esta razón la vida de estas personas se transforma en una continua pelea, no obstante los seres que centran su atención por llegar al cuarto o quinto nivel, alcanzan de forma natural que los otros 3 escenarios estén satisfechos.

¿Dónde pones tu mirada y tus expectativas?

¿Para qué soy bueno?

 

En este momento vamos a llevar estos conceptos  a áreas del marketing digital como la marca personal, la estrategia de contenidos y otras caracteristicas del marketing y las ventas.

Algo que tienes que entender es que las pretenciones no deberías crearlas ni forzarlas, lo que tienes que llevar a cabo es buscar y ubicar aquellas pretenciones que verdaderamente estás preparado para ofrecer respuesta y agradar, y con ello promover y atraer la gente a un negocio o una marca.

¿Parece difícil no? Pero de todos modos no es así, una de las primeras fases de un plan de marketing es hacer un terminado análisis de adentro y de afuera de nuestro negocio, en este análisis deberíamos ubicar las pretenciones que tienen el perfil de personas que nos gustaría arrimar a nuestra marca.

Aplicando la pirámide de Maslow a la Marca Personal

De manera directa nos iremos al nivel 4 de la pirámide donde Maslow nos comunica la consideración de ser famoso por otra gente, que en esta ocasión voy a aplicarlo al trabajar una marca personal, porque una de los objetivos del personal branding es precisamente eso, recibir el reconocimiento por nuestra tarea por otra gente.

¿Pero esto cómo tenemos la posibilidad de conseguirlo?

En mi opinión es muy difícil determinar una fórmula que te lleve al éxito de tu marca personal pero si te puedo enumerar algunos elementos que creo completamente escenciales.

1.- Talento

En algún momento te has cuestionado si tienes talento en aquello que trabajas en la actualidad, verdaderamente deberías preguntártelo, porque el talento es un diamante que tienes que mejorar pero que te hará brillar con muchísima más fuerza que otra gente y te hará resaltar.

Creo que todas la gente tienen talento en algo, y que una búsqueda personal que deberíamos llevar a cabo todas la gente sería precisamente hallar dicho talento y potenciarlo.

2.- Pasión

La pasión será un elemento primordial para trabajar tu marca personal, pregúntate en este preciso momento si trabajas verdaderamente en lo que te encanta, pregúntate qué es lo que esperas para tomar una decisión y cambiar si aún no lo haces.

Yo decidí dejar un trabajo en la Facultad por apostar muy fuerte por lo cual más me apasionaba, que era conformar a otra gente.

3.- Actitud

La actitud te abre y te cierra puertas en este planeta y sin la actitud necesaria es muy difícil trabajar la marca de un emprendimiento o trabajar tu propia marca personal.

4.- Trabajo

Llevar a cabo crecer tu marca personal necesita invertir muchas horas. Mi abuela siempre decía que si quería resaltar por arriba de mis compañeros en clase tenía que trabajar más que ellos, y al verdad es que mi abuela tenía mucha razón pero también debemos utilizar una aceptable estrategia a nuestras actitudes.

Si reúnes estos 4 elementos tienes todo lo primordial para hallar resaltar con tu marca personal y ser famoso por otra gente.

Camino hacia la Autorrealización por medio de la pirámide de Maslow

El último nivel de la pirámide debe ver con conocer tu pasión y cómo esa pasión puede ser útil e considerable para otros y como también le proporciona un sentido a tu vida.

Cuando empezamos a trabajar la marca personal y descubres que no solo es un trabajo sino que es una manera de vivir y que la proporciona sentido a la vida de otros, entonces alcanzas la autorrealización.

Entre otras cosas es cuando tú descubres que lo que haces le hace bien a otra gente y eso te hace feliz y le proporciona un sentido real a tu vida, como entre otras cosas cuando ayudas a que otra gente hallen trabajo, o que descubran su verídica pasión o para lo que son buenos o tienen la posibilidad de cumplir un sueño que tenían.

Para esas personas que suponen que trabajar la marca persona solo representa un marcado egocentrismo, eso es dependiente de verdaderamente el propósito que te propongas y de sí realmente estás entusiasmado en conocer valores propios o valores para otros.

En nuestra andadura profesional, siempre buscamos conectar con otros expertos para llegar acuerdos que beneficien a las dos marcas, pero detrás de cada profesional, quizás lo más considerable es que haya una aceptable persona, desde mi criterio, esto  tiene más valor que inclusive su profesionalidad.

El networking personal no es otra cosa que una estrategia con la que tenemos la posibilidad de contribuir a otra gente a hacer mejor y corregir errores en sus Blogs, su presencia en Redes Sociales o en algún medio 2.0.

Conectamos con un individuo con el único fin de tenderle una mano y asistirle a subsanar un error que detectamos, y sin la obligación de soliciar nada a cambio, sólo con el exitación de poder contribuir a otra persona.

Quizás en este punto te logre parecer que tampoco tiene bastante sentido esta acción de networking, porque a fácil vista se ve que no vas a hallar nada, pero no es así, porque lo que estarás haciendo será humanizando tu marca personal frente bastante gente y con ello tu marca personal adquirirá un valor real, sincero y profundo, fundamentalmente de la gente a las que has tendido la mano sin soliciar nada a cambio.

El bien que hagamos a otra gente, más adelante revertirá en nosotros, y ocurrirá el día más inesperado. Un caso de muestra muy popular de lo que hablo es la cadena de favores.

¿Por qué no contribuir a un Blogger que está comenzando y quizás esté cometiendo varios de los fallos que tú mismo cometiste?

¿Por no tenderle  la mano a alguien que quiere hallar en Internet una manera de soporte de su familia?

Revela tu pasión y cómo con esa pasión puede ser útil e considerable para otros y le proporciona un sentido a tu vida.

Del cliente al Prosumidor

El criterio de prosumidor se basa en la fusión de las expresiones en inglés ‘producer’ (productor) y ‘consumer’ (consumidor).

Aunque el término nace en los años 80, no se toma verdaderamente seriamente hasta la aparición de las comunidades y como está cambiaron en la forma de cómo tomamos las elecciones de adquisición en Internet.

Este nuevo cliente es bastante más capaz y crea críticas en blogs, foros, comunidades y otros canales, y es con la capacidad de explotar sus capacidades y imaginación para crear capital a través de Internet.

Algunos ejemplos que podríamos hallar son los bloggers o los youtubers, los dos consumen y generan contenidos en la red y los dos viven de los capital que desarrollan, por lo menos ese es uno de sus propósitos a lograr.

¿Realmente es fácil hallar vivir de un blog o de un canal de youtube?

La verdad es que no, es un trabajo molesto y muy difícil de hallar, fundamentalmente es muy difícil en sus primeros meses donde los resultados brillan por su sepa.

La estadística dice que el 90% de los blogs fracasa y no pasa del primer año, pero a mí un blog me cambió la vida y me permitió hacer una Escuela de Marketing y por medio de ella me facilita contribuir a cientos y cientos de personas que formo para conseguir algún propósito que tengan en su historia, y más que nada intentar transmitirles mi pasión y la consideración de que ellos hallen algo que les apasione en la vida para que consigan llegar al nivel 4 y 5 de la pirámide de Maslow.

Si vas a empezar con un emprendimiento es primordial que te formes y sepas todas las utilidades y bienes que se necesitan para que consigas administrar eficazmente tu emprendimiento y vayas madurándolo etapa a etapa hasta hallar que se convierta en tu forma de vida.

Sé que es muy difícil salir de la región de confort y arriesgarse por lo cual más disfrutas, pero en la vida debemos pelear y perseguir nuestros sueños, no esperes que las cosas ocurran de repente sino más bien trabaja para que así sea, en tu mano está y tú tienes la última palabra.

Ven al Congreso Digital & Popular Marketing Valencia

 

En pocos días llega uno de los especiales eventos de marketing del año y donde se van a reunir más de 500 personas en el Palacio de Congresos de Valencia para estudiar y más que nada para llevar a cabo networking de calidad.

Solo quedan 50 entradas presenciales, así que indudablemente si te esperas a los últimos días te quedarás sin poder ayudar a este enorme acontecimiento.

En el acontecimiento podrás comprender enormes expertos de todo el mundo del Marketing como; Luis Villanueva, Amalia López, Andrés Pérez Ortega, Eva Collado, Alejandro Novás, Ana Aniquila, Rubén Alonso, Carlos Miñana, Álvaro Fontela, Fernando Angulo, Franck Scipion, Christian Larrainzar, Miguel Ángel Trabado, Keka González, Julio Romero, Rafa Sospedra, Javi Pastor y José Facchin.

Más información del Congreso Digital & Popular Marketing Valencia

¿Cuáles son tus sueños?

¿Cuál es el trabajo en el que te gustaría trabajar?

¿Eres feliz todos los días?

¿Darías algún consejo de cómo utilizar la pirámide de Maslow en Marketing?

Si te gustó el articulo, puedes compartirlo con un amigo/a.

 

¿Te gustó este articulo? Valóralo

Puede que esto quieras…

Cómo utilizar la pirámide de Maslow en el Marketing y la Marca Personal by DVWebDesign en Argentina

CONTACTO

Enviado con éxito

Enviando

©2018 DVWebDesign Desarrollo Web Profesional en Argentina by GoDesign Diseño Sitios Web y Programación Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

A %d blogueros les gusta esto: